miércoles, 6 de agosto de 2014

Sonido


A partir de lo propuesto en el libro “Cine y educación: El cine en el aula de primaria y secundaria”: Entre 1914 y 1930, conocida como la época del cine mudo, que a pesar de contar con acompañamiento sonoro no tenía el don del habla para poder transmitir a la audiencia el contenido de los diálogos.

Las películas pocas veces se exhibían en silencio absoluto, en las salas lujosas de cine se alquilaba una pequeña orquesta, mientras que en las salas populares, con uno o dos pianistas ya bastaba.

Con la llegada del cine sonoro se evidenció una gran rentabilidad, las películas mudas a pesar de sus virtudes artísticas, quedaron condenadas a pasar a la historia tras 35 años.
El 6 de octubre de 1927 se estrena “El cantante de jazz” (the Jazz singer), considerada la primera película sonora de la historia del cine,  tres años más tarde en 1930, el sonoro ya es un hecho y el cine mudo ya es historia. Así, los espectadores ya tenían la posibilidad de escuchar a los actores con su propia voz.

Además se complejizo el montaje de las películas debido a que se cambiaron los guiones al añadirse la música y los sonidos. Inicialmente las cámaras hacían mucho ruido y las filmaciones tenían que hacerse en un riguroso silencio, Los micrófonos lo captaban todo y a veces, no se entendían correctamente lo que decían los actores y actrices.

La música en la creación audiovisual destaca, sugiere, hace más expresivo lo que se quiere transmitir, intensifica el significado dramático de una acción, anuncia unos hechos que están a punto de producirse, crea un clima o caracteriza un ambiente. (Alba y Breu, 2007)


Para llevar a cabo la actividad de sonido, se realizó una asociación entre sonidos y objetos de la cotidianidad de los niños y niñas. Además se desarrolló  una acción pedagógica en la que los niños y niñas representaban por medio de un dibujo las emociones, recuerdos y sentimientos que les evocaba el escuchar melodías con diferentes ritmos e intensidades. Y finalmente se propuso una actividad a los niños y niñas en la que por medio de la implementación de instrumentos musicales expresaran el sonido de los sentimientos como: el amor, la tristeza, la ternura…etc. Y las acciones que realizan en su diario vivir como: ir al colegio, hacer tareas, llegar a casa, pasar tiempo en cultiba…etc.

La realización de estas actividades buscaban la expresión implementado un lenguaje diferente al  verbal y al escrito; Permitiendo el descubrimiento de la carga emocional que trae el sonido como posibilitador en el reconocimiento de emociones, sentimientos, la transmisión  de sensaciones y la narración de historias.




En esta primera actividad se presentó el cortometraje "Ratón en Venta" fue un ejercicio desde  el cual los niños y niñas identificaron los sonidos del mismo sin observarlo. Luego compartian su punto de vista, respecto a la importancia del sonido en el cine.

Juan Sebastian



A continuación se muestra un producto audiovisual que da cuenta de lo que imaginan los niños y niñas frente a los sonidos 



En esta actividad los niños y niñas expresaban diversas acciones y emociones que se les presentaban desde  los instrumentos musicales




No hay comentarios.:

Publicar un comentario