miércoles, 6 de agosto de 2014

Planos cinematograficos




En el cine, un plano es una tira continua de película cinematográfica, creado a partir de una serie de fotogramas, que corre por un período ininterrumpido de tiempo. Los planos son generalmente filmados con un simple cámara y puede ser de cualquier duración. Un plano en una producción, definido por el comienzo y el final de un proceso de captura, es equivalente a un clip en una edición, descrito como un metraje continuo entre dos ediciones. Los fotogramas, planos, clips, escenas y secuencias forman una jerarquía de unidades fundamentales para varias tareas en la creación de material visual.

PRIMERÍSIMO, PRIMER PLANO:
En este plano se capta una parte del cuerpo del sujeto, como una mano, una boca, un ojo y la ceja, etc.

PRIMER PLANO:
El primer plano (P.P), en el caso de la figura humana, recogería el rostro y los hombros. Este tipo de plano, al igual que el Plano detalle y el Primerísimo primer plano, se corresponde con una distancia íntima, ya que sirve para mostrar confidencia e intimidad respecto al sujeto.

PLANO MEDIO:
El Plano medio (P.M.) encuadra desde la cabeza a la cintura. Se correspondería con la distancia de relación personal, distancia adecuada para mostrar la realidad entre dos sujetos. Por ejemplo una entrevista entre dos personas.

PLANO AMERICANO:
El Plano americano (P.A.), se de denomina también plano medio largo o plano de 3/4, encuadra desde la cabeza hasta las rodillas. Se le llama americano porque era utilizado en las películas de vaqueros para mostrar al sujeto con sus armas.

PLANO GENERAL:
Muestra con detalle el entorno que rodea al sujeto o al objeto, como un amplio escenario. A veces se muestra al sujeto entre una 1/3 y una 1/4 de la imagen. Se utiliza para describir a las personas en el entorno que les rodea.

GRAN PLANO GENERAL:

El Gran plano general o Plano general largo (P.G.L.) muestra un gran escenario o una multitud. El sujeto (o figuras) no se puede ver  o bien queda diluido en el entorno, lejano, perdido, pequeño, masificado. Tiene un valor descriptivo y puede adquirir un valor dramático cuando se pretende destacar la soledad o la pequeñez del hombre enfrente del medio. Recoge la figura/s humana/s en contextos tan amplios en los que se pierde la figura o el grupo. Se da así más relevancia al contexto que a las figuras que se graban.


Para introducir al tema, partimos de la siguiente muestra audiovisual:




En primer lugar se presentará un breve registro fotográfico del primer ejercicio propuesto para el acercamiento hacia los planos cinematográficos. 





Aquí se presenta el segundo ejercicio que realizaron los niños y niñas de la corporación cultural Cultiba, donde cada uno de ellos capturó diversas fotografías, en diversos planos:




A continuación, se presenta un breve cortometraje realizado con los niños y niñas de cultiba, donde se refleja su trabajo a través de fotografías tomadas por ellos mismos, diferenciando cada uno de los planos cinematográficos trabajados en la sesión.  






Webgrafía:

http://es.wikipedia.org/wiki/Plano_cinematogr%C3%A1fico

No hay comentarios.:

Publicar un comentario