lunes, 16 de febrero de 2015

Cineclub


CINE FORO:

El cine foro es <<una actividad grupal en la que a partir del lenguaje cinematográfico, y a través de una dinámica interactiva o de comunicación entre sus participantes, se pretende llegar al descubrimiento, la interiorización y la vivencia de unas realidades y actitudes latentes en el grupo o proyectadas en la sociedad>> (Gonzales, 1980)

Los cortometrajes por si mismos poseen una gran carga sociocultural, que permite ampliar el espectro de los y las espectadoras, que buscan en el cine algo más aparte de ocio y esparcimiento, donde el cine se muestra como una red que logra traspasar las barreras continentales, contrastando contextos y realidades.

Además, el cine foro es, en consecuencia, una actividad grupal, y ésta es una de sus características más esenciales. El contenido o mensaje transmitido por el lenguaje cinematográfico, aunque se dirige a la intimidad y silencio individual, se debe y puede adquirir, sin embargo, una resonancia en el grupo mediante la confluencia de las experiencias personales suscitadas y el dialogo en torno a ellas.

Ésta realidad grupal, inherente al cine foro, centrar una primera exigencia en cuanto a su planteamiento y realización: la necesidad de crear un clima relacional relajado entre los participante; el cine foro es una técnica que se desarrolla a través de un encuentro interpersonal en el que nos disponemos a vivir en común una singular experiencia comunicativa”. (Gonzales, 1996)

Es importante mencionar que para realización de un cine foro existen tres fases: antes, durante y después; Antes (Etapa de preparación), ya que se debe disponer de un espacio adecuado y el material necesario para la sesión. Durante (etapa de presentación), donde habrá un momento de motivación en el cual los niños y las niñas tomarán conciencia y se situarán ante la experiencia que van a vivir en común y el docente hará una presentación breve de aspectos como: tema o contenido del cine foro, objetivos, ritmo o dinámica de trabajo a seguir y aspectos básicos del material visual a proyectarse.

En ésta misma etapa se proyectará el material audiovisual procurando un ambiente cómodo y relajado, en el que sean posibles el silencio y la interiorización, facilitando la reflexión, la expresión personal, la escucha y el debate.
El tercero y último, Durante (etapa intercomunicativa), momento en el que los niños y niñas expresan y ponen en común sus experiencias perceptivas, aquí es esencial conjugar aspectos vivenciales, analíticos y emocionales.  

Es así como al momento de llevar a cabo un cine  foro, es importante resaltar la experiencia personal del espectador frente a todo aquello que es transmitido en las muestras audiovisuales para llegar finalmente a un intercambio grupal de dichas experiencias, que permitirán poner en manifiesto los planteamientos y expectativas que surgen a raíz de la visualización de los films, ya que a pesar de que todos los espectadores hayan vivenciado la misma experiencia audiovisual, dicho material se asimila y se manifiesta de forma diferente en cada individuo. 


A continuación, se muestra algunas de las actividades realizadas dentro de los espacios de cine foro: 





Visualización del cortometraje: "El circo" de Charles Chaplin




 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario